Patañjalayogaśāstravivaraṇa I.20

Comentarios sobre el pātañjalayogaśāstra de Patanjali, por Śaṅkara

SAMĀDHI PĀDA | Sādhana Pāda | Vibhūti Pāda | Kaivalya Pāda

Actualizado: junio, 2025

Pātañjalayogaśāstra I.20

 

Para los demás, viene después de la fe, la energía, la atención, el samādhi (cognitivo) y el conocimiento

 

El que resulta de la aplicación de los medios es para los yoguis. La fe es una claridad firme de la mente: como una buena madre, protege al yogui. Cuando se tiene esa fe y se busca el conocimiento, surge en él la energía. Cuando la energía ha surgido, su atención se mantiene firme. Cuando la atención se mantiene firme, su mente no se perturba y se concentra en el samādhi. A la mente en samādhi le llega el conocimiento, por medio del cual conoce las cosas como realmente son. De la práctica de estos medios, y a raíz del desapego de todo el campo del proceso mental, surge el samādhi ultracognitivo.

 

El samādhi ultracognitivo que resulta de los medios es el de los yoguis, y se deriva de la fe, la energía, la atención consciente, el samādhi y el conocimiento (prajñā). Lo que se llama fe es la claridad de la mente firmemente establecida que busca alcanzar la liberación y a lo que oye acerca de los medios para alcanzarla; Es como la claridad asentada del agua después de la aplicación de la nuez kataka (que tradicionalmente aclara el agua fangosa). Como una buena madre, protege al yogui, lo defiende contra las adversidades. Cuando se tiene esa fe, y se busca el conocimiento, es decir, cuando la meta es la visión correcta (saṃyogdarśana), surge la energía ardiente por practicar el entrenamiento del yoga. Cuando la energía ha surgido en el yogui, su atención se mantiene firme, la atención a cosas tales como el conocimiento de las escrituras se vuelve muy poderosa. La calificación "en el caso de un buscador de conocimiento" debe considerarse en cada paso. Cuando la atención se mantiene firme, su mente no se perturba y se concentra en el samādhi.

A la mente en samādhi llega la extrema claridad de conocimiento (prajñā), que tiene el poder de iluminarlo todo. Se explica aún más: por el cual conoce las cosas como realmente son, conoce cosas como el ser (ātman) tal como realmente son (yathā-bhūta).

De la práctica de estos medios: tal como se ha dicho, de la práctica de la idea de detención, surge la visión del sí mismo (ātman), y a raíz del desapego de todo el campo del proceso mental, surge el samādhi ultracognitivo.

 

Los yoguis son de nueve clases, de acuerdo con los métodos que adoptan, ya sean suaves, moderados o intensos, y luego se subdividen de acuerdo con la energía —suave, moderada o ardiente— con la que practican estos métodos respectivos. Un método suave puede practicarse con energía leve, moderada o ardiente, y lo mismo con el método moderado. De los que practican métodos intensos,

 

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Pātañjalayogaśāstra I.20

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