Patañjalayogaśāstravivaraṇa I.33

Comentarios sobre el pātañjalayogaśāstra de Patanjali, por Śaṅkara

SAMĀDHI PĀDA | Sādhana Pāda | Vibhūti Pāda | Kaivalya Pāda

Actualizado: septiembre, 2025

Pātañjalayogaśāstra I.33

 

La mente se aclara mediante la meditación sobre la amistad hacia los felices, la compasión hacia los que sufren, la buena voluntad hacia los virtuosos y el desinterés por los pecadores

 

Hay que cultivar la amabilidad hacia todos los seres que experimentan felicidad, compasión hacia los que sufren, buena voluntad hacia los habitualmente virtuosos y desinterés por los pecadores habituales. Estas admirables meditaciones producen dharma perfecto y, por lo tanto, la mente se vuelve clara. Cuando está clara, alcanza firmeza en la concentración.

 

¿Cómo debe entrenarse la mente? Se ha enseñado la práctica en un principio; ¿Cuál es el único principio que ha de ser el objeto de la práctica? Se dice, el cultivo de la amabilidad hacia los felices, la compasión hacia los que sufren, la buena voluntad hacia los virtuosos y el desinterés por los pecadores.

La amabilidad es la meditación sobre ser amable, sobre ser quien se alegra realmente cuando ve a otros felices, sin rastro alguno de envidia. Hacia el sufrimiento desarrolla una simpatía compasiva, y hacia los justos siente buena voluntad. Se añade que debe practicar el desinterés con respecto a las acciones de los habitualmente pecadores.

Esta práctica de forma continuada produce dharma puro, que no hace daño a los seres vivos; este dharma aclara la mente. Cuando está clara, alcanza firmeza en la concentración; el significado es que por unicidad se concentra en samādhi, como dice el Gītā: 'La mente de los puros de corazón pronto se estabiliza' (II.65).

 

(Oponente) El desinterés no puede producir dharma porque no es una acción, entonces, ¿por qué se incluye?

 

(Respuesta) Si no se mencionara la indiferencia, la mente se ocuparía de aquellos habitualmente pecaminosos, y por la impureza que surge de tratar con ellos, no sería apta para meditaciones sobre la amistad y las demás. El desinterés se menciona sólo en el contexto de estabilizar la mente para que no haya a-dharma que surja de tratos casuales que involucren a pecadores habituales. Lo importante aquí es la firmeza de la mente.

Cuando de esta manera ha ocupado su mente en la meditación sobre un principio, la mente llegará al samādhi y entonces no surgirán obstáculos.

 

SAMĀDHI PĀDA | Sādhana Pāda | Vibhūti Pāda | Kaivalya Pāda

Pātañjalayogaśāstra I.33

© Yogadarshana – Yoga y Meditación