Patañjalayogaśāstravivaraṇa I.38

Comentarios sobre el pātañjalayogaśāstra de Patanjali, por Śaṅkara

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Actualizado: octubre, 2025

Pātañjalayogaśāstra I.38

O bien, meditando sobre el conocimiento onírico o el que proporciona el sueño profundo

 

Ya sea con el conocimiento onírico o con el que proporciona el sueño profundo; la mente del yogui alcanza estabilidad.

 

Al meditar, ya sea en el conocimiento onírico o en el que proporciona el sueño profundo, la mente se transforma en ello. En lo que la mente medita como su propio ser, en esa forma se convierte realmente. En el estado de sueño onírico, existe conocimiento sin presencia de objetos físicos como el sonido y otros, y la naturaleza de ese conocimiento es pura iluminación. Se debe meditar sobre tal conocimiento, pero no sobre los objetos recordados en sí mismos (que aparecen en el sueño), pues la mente puede quedar atrapada por la atracción de un objeto, incluso meramente recordado. Pero la meditación sobre el conocimiento del sueño profundo, en el que esencialmente no hay percepción de ningún objeto determinado, se sumerge en la idea de no-existencia y resulta agradable, infinita y caracterizada por la experiencia de inmutabilidad. Cuando la mente permanece en este estado, se estabiliza de forma natural.

 

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Pātañjalayogaśāstra I.38

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