Yoga Sūtras
Aforismos sobre Yoga de Patañjali
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Actualizado:
octubre, 2025
Śaṅkara — Patañjalayogaśāstravivaraṇa I.38
Pātañjalayogaśāstra: Yogasūtra + Yogabhāṣya
स्वप्ननिद्राज्ञानालम्बनं वा॥३८॥
svapnanidrājñānālambanaṃ vā ||38||
De forma
alternativa, [la mente se estabiliza] cuando su objeto de concentración es el
conocimiento intuitivo que surge a partir del sueño, tanto con ensoñaciones
como sin ellas
(Traducción propia)
(Otras traducciones)
Vyaas Houston |
También, (citta se clarifica) teniendo como objeto soporte el conocimiento
de los sueños o el sueño |
Georg Feuerstein |
O [la restricción se alcanza cuando la
conciencia] se apoya en intuiciones [que surgen de] ensoñaciones y del estado
de sueño |
Christopher Chapple y Yogi Ananda
Viraj |
O descansando sobre el conocimiento
[derivado] de un sueño o del sueño |
P. V. Karambelkar |
O (para estabilizar la mente hay que
adoptar) el fundamento del conocimiento adquirido a través de 1) ensoñaciones
(y) sueño; 2) sueño con ensoñaciones |
James Haughton Woods |
O [el conjunto mental alcanza el
estado de estabilidad] teniendo como objeto soporte una percepción nídrica u
onírica |
Pandit Usharbudh Arya |
También, la esfera mental cuyo
objeto en meditación es la observación, consciencia y conocimiento del sueño
o del estado dormido se estabiliza |
Fernando Tola y Carmen Dragonetti |
O bien (la mente) que toma como
punto de apoyo (ālambana) el conocimiento onírico (svapnajñāna)
o el conocimiento nídrico (nidrājñāna) |
Emilio García Buendía |
O (tomando como) soporte la
cognición (derivada del) sueño |
Oscar Pujol |
O bien mediante [una mente] que toma
como soporte el conocimiento propio del sueño y del sueño profundo |
Shriram Lele |
O el conocimiento que se fundamenta
en experiencias durante los sueños o el estado de sueño sin sueños produce
esa tranquilidad y calma mental |
Chip Hartranft |
O al reflexionar en las percepciones
interiores obtenidas en el sueño y los sueños |
Vocabulario
svapna-nidrā-jñāna-ālambanaṃ
vā
vā (o bien), svapna-nidrā-jñāna-ālambanaṃ (el fundamento del conocimiento nídrico u onírico)
svapna-: sueño ligero, con
ensueños, ensoñación.
nidrā-: sueño; 1) sueño profundo, sin ensueños; 2) uno de
los cinco tipos de procesos mentales (cittavṛtti), que tiene lugar durante el sueño profundo (nidrā) y se fundamenta en la sensación de ausencia de
otros contenidos mentales.
jñāna-: 1) conocimiento, comprensión, experiencia; 2)
intuición; 3) gnosis; 4) estado en que se conoce algo.
ālambana (ālambanaṃ): (n, nom, sg) dependiente, basado o soportado por
algo; 1) fundamento, base, soporte, apoyo; 2) presencia continua en la memoria
reciente.
vā: o bien, o, opcionalmente,
también.
1.38(41): svapna-jñānālambanaṃ
vā nidrā-jñānālambanaṃ vā tad-ākāraṃ yoginaś
cittaṃ sthiti-padaṃ labhata iti ||38||
La
mente del yogui alcanza también la estabilidad tomando como objeto de
concentración el conocimiento onírico
o el que proporciona el sueño profundo.
—La meditación sobre las imágenes del sueño puede
hacerse de tres formas: 1) se forma una imagen del objeto a contemplar y se
considera como real; 2) cuando se practica sobre el recuerdo, se puede estar
consciente de que se está soñando durante el mismo sueño. Se debe contemplar el
objeto y, al despertar, tratar de mantener el recuerdo de ese estado; 3) cuando
se experimenta un buen sentimiento durante el sueño, se debe meditar sobre ello
inmediatamente tras despertar. Durante el sueño, desaparece el
conocimiento externo pero las imágenes mentales continúan y son conocidas. Sin
embargo, en el sueño sin ensueños, tanto los objetos externos como los mentales
son oscurecidos por tamas permaneciendo una vaga sensación de inactividad. En este caso se
practica tomando esa sensación de inactividad como objeto de contemplación
(Hariharānanda Āranya, Swami "Yoga philosophy of Patañjali").
—Svapnajñāna (conocimiento onírico): si se toma como punto de
apoyo para la concentración al ensueño o visión onírica, ello no es posible, a
menos que el yogui esté dormido, estado este en que no cabe hablar de
concentración. Por ello, algunos interpretan que el objeto de concentración
puede ser también una visión onírica que uno ha tenido y que recuerda al
despertar (introduciendo un elemento no considerado por Patañjali: el recuerdo). Conocimiento onírico, de acuerdo a Boja, es el conocimiento de un objeto
que la mente crea sin intervención de los sentidos (es decir, una imagen
similar a un ensueño o una visión onírica, que el yogui produce en sí en estado
de vigilia) (Tola y Dragonetti, "Yogasutras de Patañjali").
—Nidrājñāna
(conocimiento nídrico): Patañjali
no propone en este sūtra, como punto de apoyo a la concentración al sueño
profundo (nidrā), sino a aquel conocimiento, experiencia o vivencia
que se da con ocasión del sueño profundo. En la práctica, el yogui produce en
sí, en estado de vigilia, un vacío intelectual y emocional, similar al que se
da en el sueño profundo, esforzándose para que no surjan en él sensaciones,
ideas, imágenes, sentimientos, porque su mente se mantenga "en
blanco", vacía. Ése estado de "vaciedad" le sirve de objeto de
concentración (Tola y Dragonetti, "Yogasutras de Patañjali").
—La práctica para dominar el estado de sueño también
sigue varios pasos. Filosóficamente, se contempla la experiencia del sueño
personal como parte del sueño cósmico de tamas, que ha recaído en la conciencia. Sin embargo,
sabiendo que el ser puro está siempre consciente (nitya-buddha) y que solo una pequeña parte de la mente realmente
duerme (I.10),
se aprende a observar el proceso del sueño estableciéndose en la luz del ser
puro y recurriendo a la mente superior, la cual observa la mente inferior, la
mente dormida. Así se aprende a entrar en yoga-nidrā, el sueño consciente. Cuando la mente se absorbe en
esta experiencia de la conciencia, el verdadero conocimiento del sueño se
convierte así en el objeto de la meditación. La mente se establece entonces en
la estabilidad (Arya, Usharbudh, “Yoga Sutras of Patanjali with the Exposition of Vyasa.
Vol I-Samadhi Pada”, pag. 364)
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