Yoga Sūtras
Aforismos sobre Yoga de Patañjali
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Actualizado:
enero, 2024
Pātañjalayogaśāstra
(duḥkhānuśayī dveṣaḥ)
65. El rechazo es consecuencia de las
experiencias dolorosas.
66. El rechazo es el estado mental de
represalia, malicia, venganza o ira que surge con respecto al dolor o lo que lo
ocasiona, cuando estando familiarizados con él se le recuerda.
दुःखानुशयी द्वेषः॥८॥
duḥkhānuśayī
dveṣaḥ ||8||
El rechazo
[incontrolado] es consecuencia de las [experiencias] dolorosas
(Traducción propia)
(Otras traducciones)
Vyaas
Houston |
Dveṣa-la
aversión es aferrarse firmemente al dolor (previo) |
Georg Feuerstein |
La aversión [es lo que] se
fundamenta en las [experiencias] dolorosas |
Christopher Chapple
y Yogi Ananda Viraj |
La aversión es aferrarse a la
insatisfacción |
P. V. Karambelkar |
Dveṣa es el resultado del
sufrimiento |
James Haughton
Woods |
La aversión es lo que reside en el
dolor |
Pandit Usharbudh
Arya |
Lo
que acompaña y sigue estrechamente al dolor [como una impresión
inmediatamente posterior] se denomina aversión |
Emilio García Buendía |
La
aversión (es) la consecuencia de lo doloroso |
Oscar Pujol |
La
aversión es concomitante con el dolor |
Chip Hartranft |
La
aversión es un residuo de un sufrimiento |
Vocabulario
duḥkha-anuśayī dveṣaḥ
dveṣaḥ (el rechazo es) duḥkha-anuśayī (consecuencia del dolor)
duḥkha-: (neutro) descontento, sufrimiento, molestia,
dolor, pena, dificultad, problema.
anuśayin (anuśayī): (m, nom, sg) basarse
o ser consecuencia de algo, apoyarse o fundamentarse en algo; 1) conexión
estrecha con algo.
dveṣa
(dveṣaḥ): (m, nom, sg) odio, aborrecimiento, rechazo, aversión, repulsión.
Vyāsa — Yoga-Bhāṣya (s. V.)
2.8(65): duḥkhābhijñasya duḥkhānusmṛti-pūrvo des tat-sādhane
vā yaḥ pratigho manyur
jighāṃsā krodhaḥ sa dveṣa
iti ||8||
(Se denomina) rechazo incontrolado al estado mental de represalia, malicia, venganza o ira
que surge con respecto al dolor o lo que lo ocasiona, cuando estando
familiarizados con él se le recuerda.
—Pratigha =
deseo de responder o resistir. Quien no tiene aversión no se opone a nada, pero en quien la tiene, la
oposición surge a cada momento. Manyu = rencor. Jighāṃsā =
(lit. deseo de matar) ser vengativo (Hariharānanda Āranya, Swami
"Yoga philosophy of Patañjali").
—Dveṣa no es sino rāga en negativo y los dos forman un par de opuestos.
Las repulsiones nos atan tanto como las atracciones (Taimni, I.K. "La
ciencia de la Yoga").
—La
atracción y la aversión caracterizan el modo general de relacionarse las
personas con su entorno. Desde luego, el placer y el dolor son experiencias
relativas y lo que pueda ser una experiencia agradable para una persona puede
ser desagradable para otra distinta. Sin embargo, en el fondo, todo está teñido
de dolor (II.15). Patañjali afirma que se abre una
tercera posibilidad ante el hombre: la desapasionada actitud fomentada por el
yogui (Feuerstein, Georg "The Yoga-Sūtra of
Patañjali").
—Estos dos kleśas, raga y dveṣa, son las emociones que ocasionan problemas en nuestra vida cotidiana.
Son fáciles de comprender y en la práctica su tanūkaraṇa o debilitamiento puede iniciarse fácilmente intentando controlarlas
en la vida normal. De hecho, la mejor forma de reducir todos los kleśas en la vida ordinaria es empezar controlando estas dos problemáticas
emociones. Sin duda, pueden disminuirse con la práctica del kriyāyoga (Karambelkar, Dr. P.V. “Pātañjala Yoga Sūtra”, pag.
187).
—El núcleo emotivo de dveṣa o aversión es provocado por la semilla del recuerdo
del dolor. Los estados que surgen son los de pratigha, manyu, jighāṃsā y krodha, traducidos como represalia, malicia,
venganza e ira. Por un lado, este kleśa
puede resultar en las modificaciones que conducen al movimiento lejos de los
objetos de dolor y, por otro lado, puede crear vṛtti que
tienen emociones de ira, etc. Con los kleśa rāga-dveṣa, la mente está atrapada en una constante empujar y tirar entre estos
dos movimientos (Pattni, Ramesh, “A Psychological
Understanding of the
Yogasūtra of Patañjali (sūtra 1 to 6) with a Comparative Phenomenology of Samādhi and
Flow", pag 75).
—Las
impresiones (saṃskāras) centradas en las experiencias de placer operan y apoyan raga o apego/atracción. Se dice que las modificaciones toman la forma de gardha, tṛṣṇā y lobha, que pueden traducirse como anhelo, sed y codicia, respectivamente.
Hablando metafóricamente, las semillas (bīja) de sukha-saṃskāras o impresiones de experiencias placenteras germinan y darán lugar a un
estado de apego que conduce al esfuerzo dirigido hacia la consecución del
objeto de placer o deseo. En una aparente oposición al apego, el núcleo emotivo
del fenómeno de la aversión o repulsión (dveṣa) es
provocado por el recuerdo de la semilla del dolor. Se dice que los estados que
surgen son los de represalia (pratigha), malicia (manya),
venganza (jighāṃsā) e ira (krodha). Por tanto, el apego y la aversión residen en los saṃskāras del placer y el dolor. En términos generales, la mente no siente
repulsión por lo que es placentero, ni desea lo que es doloroso (Whicher, Ian “The integrity of the yoga darsana. A reconsideration of classical yoga”, p. 110-111).
Bhoja — Rāja-Mārtanda
(1018-1060)
||2.8|| duḥkhamuktalakṣaṇaṅ,
tadabhijñasya tadanusmṛtipūrvakaṅ
tatsādhanēṣu anabhilaṣatō
yō.yaṅ nindātmakaḥ
krōdhaḥ sa dvēṣalakṣaṇa
klēśaḥ.
El dolor o sufrimiento ya ha sido definido. La
imperfección caracterizada por la aversión, respecto del que la conoce, es el
rechazo indignado (krodha) de aquello cuya naturaleza es desagradable,
ocasionado por la falta de deseo hacia las actividades relacionadas con ello, y
que está precedido por su recuerdo.
Śaṅkara — Yoga-Bhāṣya-Vivaraṇa
(s. VIII-XIV?)
La aversión es consecuencia del dolor. El dolor ha
sido ya descrito (comn.I.31)
como lo que aflige a los seres vivos y que éstos quieren evitar.
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