Patañjalayogaśāstravivaraṇa
I.15
Comentarios sobre el
pātañjalayogaśāstra de Patanjali, por Śaṅkara
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Pāda
Actualizado: junio, 2025
El desapego es la conciencia de autodominio de quien no tiene deseo por ningún objeto
visto u oído
El desapego es la conciencia de autodominio que posee quien no tiene sed
por ningún objeto visto u oído. Es esa conciencia en alguien que no se conmueve
por objetos visibles como las mujeres, la comida y la bebida, o el poder, que
no tiene sed de objetos de los que se ha oído hablar, como el logro del cielo o
el estado de los dioses o de aquellos absorbidos en prakṛti, es
internamente consciente de los defectos que hay en ellos por el poder de su
meditación, y que está completamente impasible, esa conciencia de autodominio
que no tiene nada que evitar ni nada que aceptar, es desapego.
Para describir el desapego (vairāgya) se dice: el desapego es la conciencia de autodominio
de quien no tiene deseo por ningún objeto visto u oído. La palabra objeto
tiene que considerarse dos veces: sin deseo de ningún objeto visto, y sin deseo
de ningún objeto del que se haya oído hablar.
Objetos visibles significa lo que son objetos percibidos directamente.
¿Cuáles serían? Ilustra con los ejemplos de mujeres,
comida, bebida, y el poder. Aunque hay una infinidad de objetos, sin embargo,
el impulso principal de la pasión es poseer mujeres, comida, bebida y poder. En
estos casos, la pasión es más poderosa y hay que combatirla con el esfuerzo
correspondiente. Lo mismo ocurre con los objetos oídos, lo cual aquí
indica a los descritos en las Escrituras: los sugestivos de ir al cielo, el
gozo de ser disuelto en prakṛti,
o el placer del estado desencarnado de los dioses.
(Oponente) El desapego (vairāgya, sin rāga o
pasión) es simplemente la liberación del deseo, porque se dirá (com. al sūtra II.7), la
pasión es deseo, codicia.
(Respuesta) No, porque hay cuatro etapas distintas
en el estado de desapego: (1) conciencia del esfuerzo, (2) conciencia de las
transgresiones, (3) conciencia de la mente, y (4) conciencia de dominio. La conciencia común a estos cuatro es el desapego.
Así, el comentarista dice que es la ausencia de deseo de objetos visibles o de
los que se oye hablar, pero es la cuarta, a la que los otros tres son
preliminares, es decir, no
se refiere solamente a un desapego que solo consista en liberación del deseo (tal vez temporal, en ausencia de los objetos o tal
vez sin conocimiento de que existen).
Explica, aquel que es interiormente
consciente de los defectos en ellos: ver los defectos causa desapego de
los objetos, mientras que ver puntos buenos en ellos causa deseo; por
el poder de su meditación practicando la meditación al ver sus
defectos; que es totalmente impasible, totalmente insensible a los
objetos, incluso cuando está justo frente a tales cosas, terrenales o
celestiales. Del mismo modo que un cristal no toma el color de los objetos que
tiene a su lado, así su mente se encuentra en un estado libre de pasión por
ellos.
Esa conciencia de dominio, conciencia de que pueden ser dominados. Es el
estado en el que se reconoce que todo lo que se considera deseable es
susceptible de ser dominado, el estado en el que se comprende que los sentidos
han sido dominados, o cuando el dominio se vuelve consciente.