Patañjalayogaśāstravivaraṇa
I.30
Comentarios
sobre el pātañjalayogaśāstra de Patanjali, por Śaṅkara
SAMĀDHI PĀDA | Sādhana
Pāda | Vibhūti
Pāda | Kaivalya
Pāda
Actualizado: agosto, 2025
Enfermedad,
apatía, duda, negligencia, pereza, avidez, conceptos erróneos,
incapacidad para alcanzar un cierto estado, inestabilidad
(en ese estado), son los obstáculos que desestabilizan la mente
Hay nueve obstáculos que desestabilizan la mente.
Aparecen sólo en conjunción con los procesos mentales descritos anteriormente,
y sin los obstáculos, estos últimos no surgen.
La enfermedad es el desequilibrio en los humores
(dhātu), las secreciones (rasa) o los órganos. La apatía es ineficacia
mental. La duda es una idea que abarca ambas alternativas, en la forma "esto
podría ser así, o podría no ser así". La negligencia es la falta de
esfuerzo frente a los medios para llegar al samādhi. La pereza es la
inercia de la pesadez física y mental.
La avidez es un anhelo causado por la atracción de los
objetos.
Los conceptos erróneos son conocimientos ilusorios
(viparyaya jñāna). La incapacidad para alcanzar un cierto estado
es no lograr ninguna etapa de samādhi. La inestabilidad es cuando se ha
alcanzado un estado pero la mente no está establecida en él con firmeza. Es un
obstáculo porque en el verdadero logro del samādhi, la mente estaría
establecida allí.
Estas perturbaciones se consideran como imperfecciones,
adversarios y obstáculos del yoga.
En
número son nueve, y consisten en la enfermedad y el resto. La enfermedad es el desequilibrio
en los humores, las secreciones o los órganos. Los humores son el aire,
la bilis y la flema; Cuando se pierde la armonía entre ellos se desequilibran,
y esto sucede cuando hay un exceso habitual (de uno o dos de ellos). La
medicina enseña que el incremento de un humor determinado puede ser espontáneo
o provocado por otra cosa.
Las secreciones son
transformaciones concretas de los alimentos ingeridos.
Son de siete clases, y se llaman secreciones (rasa) porque son
efectos de la esencia del alimento (rasa). Técnicamente se llaman quilo, sangre, grasa, carne, huesos, médula y
semen (śukla) y se desequilibran cuando hay un
exceso
o pérdida de
alguno de ellos.
Los defectos
de
los
órganos son ceguera, sordera, etcétera.
La apatía es ineficacia
mental, una especie de parálisis.
La duda es una
idea que toca dos alternativas contradictorias, por ejemplo: "¿Es un poste
o un hombre?"
La negligencia
es la falta de esfuerzo frente a los medios para llegar al samādhi , la falta de
persistencia.
La pereza es la
inercia de la pesadez física y mental.
La avidez significa tanto
un contacto real con los objetos como su anhelo, su deseo o sed causados por su atracción en el
pasado.
Los conceptos
erróneos son conocimientos ilusorios , ideas ilusorias sobre los
métodos de yoga o el camino en sí.
Incapacidad
para alcanzar un cierto estado es no alcanzar ninguna etapa
de samādhi; las etapas
tales como vitarka han sido mencionadas como cualidades particulares de la mente, y
serán discutidas más adelante (sūtra I.41-44).
La
inestabilidad es cuando se ha alcanzado una etapa de samādhi pero es
inestable. Entonces, de alguna manera, debería tratar de restablecer su mente
inestable en ella. Si este intento no tiene éxito, se denomina inestabilidad.
Estos son los
nueve obstáculos (antarāya). Se llaman antarāya porque se producen
(āya) o crean un
intervalo (antara), un vacío, una ruptura.
Son conocidos como las perturbaciones, adversarios o imperfecciones en el logro
del yoga.
Aparecen siempre
unidos a cinco tipos de procesos mentales. Son perturbaciones de la
mente porque la perturban con diversos objetos, y aparecen sólo unidos a cinco
tipos de procesos mentales, siendo los dos grupos recíprocamente causados y
causantes. Sin los obstáculos en ausencia de enfermedad y de los otros
obstáculos, los procesos mentales antes mencionados, como el conocimiento
correcto, no surgen, porque no hay energía que los sostenga. Todas las perturbaciones mentales
son negativas puesto que inevitablemente producen procesos mentales.