Yoga Sūtras
Aforismos sobre Yoga de Patañjali
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Actualizado:
septiembre, 2025
Śaṅkara
— Patañjalayogaśāstravivaraṇa I.30
Pātañjalayogaśāstra:
Yogasūtra + Yogabhāṣya
1.30(34): atha ke ‘ntarāyā ye
cittasya vikṣepāḥ?
Ahora
bien, ¿cuáles son los obstáculos que desestabilizan la
mente?
1.30(34): ke punas te kiyanto
veti?
¿Cómo se llaman y cuántos son?
व्याधिस्त्यानसंशयप्रमादालस्याविरतिभ्रान्तिदर्शनालब्धभूमिकत्वानवस्थितत्वानि चित्तविक्षेपास्तेऽन्तरायाः॥३०॥
Enfermedad, apatía,
indecisión, negligencia, pereza, avidez, conceptos erróneos,
incapacidad para alcanzar un cierto nivel [de evolución] e incapacidad para
mantenerlo son los obstáculos que desestabilizan a
la mente
(Traducción propia)
(Otras traducciones)
Vyaas
Houston |
Enfermedad,
densidad, duda, falta de cuidado, letargo, preocupación sexual, percepción
errónea, fracaso en afianzarse (en abhyāsa práctica yóguica) e inestabilidad son
problemas en citta-la
esfera de la conciencia. Estos son los obstáculos |
Georg Feuerstein |
Enfermedad, languidez, duda, falta
de atención, pereza,
disipación, visión falsa, no alcanzar las etapas [del Yoga] e inestabilidad [en esas etapas] son las distracciones de
la conciencia; estos son los obstáculos |
Christopher Chapple
y Yogi Ananda Viraj |
Estos obstáculos, distracciones de
la mente, son: enfermedad, torpeza, duda, falta de cuidado, pereza, adicción, visión falsa, no alcanzar una etapa e
inestabilidad |
P. V. Karambelkar |
Enfermedad, languidez, duda, falta
de atención, pereza, extremada obcecación, percepción ilusoria, incapacidad
para alcanzar una etapa e inestabilidad (son) los impedimentos de citta (y) éstos
(son también) obstáculos (en el camino del yoga) |
James Haughton
Woods |
Enfermedad, languidez, duda, falta
de atención, mundanalidad, percepción errónea, fracaso en
alcanzar una etapa [de concentración] e inestabilidad en el estado [cuando se
alcanza] —estas
distracciones del conjunto mental son los obstáculos |
Pandit Usharbudh
Arya |
Enfermedad, inactividad mental,
duda, negligencia, pereza, no-abstención, confusión de filosofías, fracaso en
alcanzar una etapa e inestabilidad son las distracciones de la esfera mental;
son los impedimentos |
Fernando Tola y Carmen Dragonetti |
La enfermedad, la apatía, la
indecisión, la negligencia, la indolencia, la no-cesación, la percepción
errante, la falta de iniciativa, la inconstancia, dispersiones (dispersadores) (vikṣepa) de la mente, son aquellos obstáculos (antarāya) |
Emilio García Buendía |
Los obstáculos, distracciones de la
mente, (son) la enfermedad, la apatía, la duda, la negligencia, la pereza, el
deseo hacia los goces de los sentidos, punto de vista erróneo, la no
consecución de las etapas (del samādhi) y la inestabilidad (en la etapa una vez
alcanzada) |
Oscar Pujol |
Los obstáculos son propiamente las
dispersiones mentales: la enfermedad, la apatía, la duda, la negligencia, la
pereza, la intemperancia, la visión errónea, la incapacidad para alcanzar un
nivel [de contemplación] y la precariedad [del nivel conseguido] |
Shriram Lele |
Estos son los obstáculos que se
eliminan como resultado de la práctica anterior 1 Enfermedad, 2 ineficiencia
mental, 3 dudas, 4 negligencias, 5 ociosidades, 6 no abstenciones, 7
percepciones erróneas, 8 el estado de no alcanzar ninguna etapa yóguica ( y)
9 inestabilidad, causada por confusión y perturbaciones en la mente. |
Chip Hartranft |
Las enfermedades, la apatía, las
dudas, la falta de atención, la pereza, la lujuria, la ilusión o engaño, la
falta de progreso y la inconstancia son unas distracciones que, al agitar la
mente, se convierten en obstáculos para la quietud |
Vocabulario
vyādhi-styāna-saṃśaya-pramāda-ālasya-avirati-bhrānti-darśana-alabdha-bhūmikatva-anavasthitatvāni
citta-vikṣepāḥ te antarāyāḥ
vyādhi (enfermedad), styāna (apatía), saṃśaya (indecisión), pramāda (falta de entusiasmo), ālasya (pereza), avirati (deseo
obsesivo), bhrānti-darśana
(confusión), alabdha-bhūmikatva (incapacidad para alcanzar un cierto nivel) anavasthitatvāni
(incapacidad para mantenerlo) citta-vikṣepāḥ (son perturbaciones de la mente;) te antarāyāḥ (éstos son los obstáculos)
vyādhi-: enfermedad, desorden; 1) discordancia, mala alineación; 2) opuesto de samādhi; 3) uno de los
nueve obstáculos o impedimentos (antarāya) en la
práctica del yoga, que producen desestabilización mental (cittavikṣepā).
styāna-: negligencia, indolencia
o apatía, languidez; 1) rigidez mental, estado de la mente o del cuerpo
caracterizado por la rigidez y el embotamiento, es decir, por la falta de
flexibilidad en el pensamiento; 2) uno de los nueve obstáculos o impedimentos (antarāya) en la
práctica del yoga, que producen desestabilización mental (cittavikṣepā).
saṃśaya-: duda,
indecisión, pensamiento que oscila entre dos extremos; 1) tendencia a
ceder ante cualquier presión, sumisión, complacencia, 2) uno de los nueve
obstáculos o impedimentos (antarāya) en la práctica del yoga,
que producen desestabilización mental (cittavikṣepā).
pramāda-: negligencia, falta de
entusiasmo o de esfuerzo; 1) intoxicación, locura, 2) expectación o ilusión
placentera, 3) uno de los nueve obstáculos o impedimentos (antarāya) en la
práctica del yoga, que producen desestabilización mental (cittavikṣepā).
ālasya-: indolencia, pereza; 1) tendencia a simplificar en
exceso, 2) falta de vitalidad, 3) uno de los nueve obstáculos o impedimentos (antarāya) en la
práctica del yoga, que producen desestabilización mental (cittavikṣepā).
avirati-: avidez; 1) deseo obsesivo, no-cesación, 2) autoindulgencia, mundanalidad,
preocupación sexual; 3) ausencia de quietud mental, dispersión, disipación, 4)
uno de los nueve obstáculos o impedimentos (antarāya) en la
práctica del yoga, que producen desestabilización mental (cittavikṣepā).
—Según Boja, avirati es la
avidez de la mente cuya esencia es el contacto con los objetos de los sentidos;
según Vijñāna Bhikṣu, es el deseo cuya esencia es el contacto y que nace
de la contigüidad (Tola y Dragonetti, "Yogasutras de Patañjali").
bhrānti-: confusión, error; 1) estado producido por la
confusión, la perplejidad y el vagabundeo mental.
darśana-: observación;
1) el hecho de ver, la percepción ocular, la visión; 2) comprensión, doctrina,
punto de vista, sistema filosófico, conocimiento, enseñanza.
bhrāntidarśana-: conceptos erróneos, confusión, visión falsa, percepción errante; 1) aquella percepción que
no puede mantenerse en un determinado punto, que vaga de un objeto a otro; 2) uno de los
nueve obstáculos o impedimentos (antarāya) en la
práctica del yoga, que producen desestabilización mental (cittavikṣepā).
—Bhrāntidarśana, según Boja, es un conocimiento erróneo, como la plata en la
madreperla; según Vijñāna Bhikṣu, es la convicción contraria al sentido determinado
por el guru
(Tola y Dragonetti,
"Yogasutras de Patañjali").
alabdha-: no alcanzado, no
conseguido, no obtenido.
bhūmikatva-: etapa, nivel; 1) nivel evolutivo, un
particular estado o nivel de desarrollo personal.
alabdhabhūmikatva-: (compuesto) no
alcanzar un nivel o etapa evolutivos; 1) uno de los nueve
obstáculos o impedimentos (antarāya) en la práctica del yoga,
que producen desestabilización mental (cittavikṣepā).
anavasthita (anavasthitatvāni): (n, nom, pl) inestabilidad, falta de firmeza; 1) el hecho de ser una persona que no se mantiene establecida;
incapacidad para mantener la concentración, inestabilidad en un nivel,
incapacidad de tomar base en algo, de iniciar algo; imposibilidad de mantenerse
en aquello en lo cual uno ha logrado establecerse, imposibilidad de continuar
lo ya iniciado; 2) uno de los nueve obstáculos o impedimentos (antarāya) en la
práctica del yoga, que producen desestabilización mental (cittavikṣepā).
citta-: mente, razón, inteligencia, conciencia; 1)
sensación, aquello que es percibido, aquello sobre lo que la mente se fija; 2)
mente o conciencia en su totalidad, como conjunto de todas sus actividades y
funciones; 3) la sede, el órgano, el conjunto de las funciones, actividades,
procesos intelectivos, volitivos y emocionales del individuo; 4) se compone de
intelecto (buddhi, asmitāmātra), conciencia de existencia individual (asmitā, ahaṃkāra) y mente sensible (manas); 5)
es similar al concepto de instrumento interno (antaḥkaraṇa) en el sāṃkhya y el vedānta).
vikṣepa (vikṣepāḥ): (m, nom, pl) distracciones, dispersiones, desestabilizaciones.
—La palabra vikṣepa, traducida a menudo como “distracción” o “dispersión”,
significa etimológicamente “lanzamiento,
proyección” y también “la
acción de mover o agitar”. Los
vikṣepa son auténticos movimientos mentales, agitaciones o
turbulencias de la mente, que tienen efectos muy negativos para la práctica del
yoga y la contemplación (Pujol, Oscar "Yogasūtra", pag 104-105).
tad (te): (m, nom,
pl) estos, aquellos, ellos, esos.
antarāya
(antarāyāḥ): (m,
nom, pl) interferencias, obstáculos; 1) impedimentos, obstáculos que desestabilizan la mente.
Otras
variaciones del texto original:
vyādhistyānasaśayapramādālasyāviratibhrāntidarśanālabdhabhūmikatvānavasthitatvāni
cittavikṣepāste’ntarāyāḥ
vyādhistyānasaṃśayapramāda’’ālasyāviratibhrāntidarśanālabdhabhūmikatvānavasthitatvāni
cittavikṣepāste’ntarāyāḥ
vyādhistyānasaṃśayapramādālasya’āviratibhrāntidarśanālabdhabhūmikatvānavasthitatvāni
cittavikṣepāste’ntarāyāḥ
vyādhistyānasaṃśayapramādālasyāviratibhrāntidarśanālabdhabhūmikatva’anavasthitatvāni
cittavikṣepāste’ntarāyāḥ
1.30(34):
navāntarāyāś cittasya vikṣepāḥ
|
Hay nueve
obstáculos que desestabilizan la mente.
1.30(34):
sahaite citta-vṛttibhir
bhavanti |
Surgen
unidos a los procesos mentales descritos anteriormente.
1.30(34):
eteṣām abhāve na bhavanti pūrvoktāś citta-vṛttayaḥ |
Sin los
obstáculos, los procesos mentales no surgen.
1.30(34):
tatra vyādhir dhātu-rasa-karaṇa-vaiṣamyam |
La enfermedad (vyādhi) es el desequilibrio entre los elementos físicos
constituyentes (dhātu), las secreciones (rasa) y los órganos del cuerpo (karaṇa).
—El término rasa tiene distintos sentidos: (i) el sabor o el jugo de
una planta o fruta (higveda); (ii) quilo (āyurveda): mezcla del bolo alimenticio y los jugos
digestivos; (iii) gusto (son seis), número seis; (iv) deseo, afecto, amor (Mahābhārata); (v) sentimiento prevalente en el carácter humano
(Uttararāmacarita); (vi) los cinco modos de la devoción del
vishnuísmo (Geenens, Philippe "Viniyoga").
1.30(34):
styānam akarmaṇyatā
cittasya |
La apatía (styāna) es un desinterés general por la acción (aunque no
haya enfermedad).
1.30(34):
saṃśaya ubhaya-koṭi-spṛg vijñānaṃ
syād idam evaṃ naivaṃ syād iti
|
La indecisión (saṃśaya) es un pensamiento que oscila entre dos extremos,
por ejemplo: "esto podría ser así, o podría no ser así" (aunque no
haya apatía).
1.30(34):
pramādaḥ samādhi-sādhanānām
abhāvanam |
La negligencia (pramāda) es la falta de esfuerzo
frente a los medios que conducen al samādhi (aunque no haya duda).
—Los
obstáculos enumerados por Patañjali son estados, modos de ser, modos de
conducirse, actitudes propias del hombre, que pueden darse en una persona
dedicada o no al Yoga. Los obstáculos no deben ser definidos en función
exclusiva del Yoga, sino en términos generales, de acuerdo con el propio
significado de cada uno de los términos que los designan. Así, por ejemplo, el
término pramāda
designa la “desidia” en general y no como lo define Kṛṣṇavallabha:
“es la
falta de esfuerzo con respecto a los medios que conducen al samādhi”. Patañjali no da a estos términos un valor especial, restringido;
debemos por consiguiente tomarlos en su acepción general, amplia, pues como
dice Vijñāna Bhikṣu, Vārttika ad I.32, es inapropiado dar a una
palabra de sentido general, sin una previa restricción, un sentido particular (Tola y Dragonetti, "Yogasutras de
Patañjali").
1.30(34):
ālasyaṃ kāyasya
cittasya ca gurutvād apravṛttiḥ
|
La pereza (ālasya) es la incapacidad de actuar producida por la
pesadez física y mental (aunque no haya negligencia).
—Según Vijñāna
Bhikṣu, kapha (la flema) es causa de la pesadez del cuerpo y tamas es causa de la pesadez mental; por razón de estas
dos causas se produce la inactividad (apravṛtti) y la no ejecución de los medios que conducen al samādhi (Tola y Dragonetti, "Yogasutras de
Patañjali").
—La diferencia entre styāna (apatía) y ālasya (pereza) se encuentra en que este último indica una
gran pesadez o flojedad para la acción, mientras que el primero evoca la falta
de acción. El que cumple su trabajo mecánicamente, sin conciencia ni claridad,
es ālasya. Según Patañjali hay que estar "presente" en la acción
(Desikachar, TKV "Viniyoga").
1.30(34):
aviratiś cittasya viṣaya-samprayogātmā
gardhaḥ |
La avidez (avirati) es el deseo exacerbado producido por la atracción de los objetos (aunque no haya pereza).
—La mundanidad obsesiva, avirati, en que se dan dos sufijos negativos (a y vi), indica
que para Patañjali existe una diferencia entre el deseo (avirati) y el amor (rati), del que no habla, pero que tendría una
connotación positiva (Geenens, Philippe "Viniyoga").
1.30(34):
bhrāntir darśanaṃ
viparyaya-jñānam |
Los conceptos erróneos (bhrāntidarśana) son conocimiento ilusorio (viparyayajñāna) (aunque no haya avidez).
1.30(34):
alabdha-bhūmikatvaṃ samādhi-bhūmer alābhaḥ
La incapacidad para alcanzar un cierto nivel (alabdhabhūmikatva) se refiere a la ausencia de energía para alcanzar
una etapa (bhūmi) concreta
del samādhi (aunque no
haya confusión).
1.30(34):
anavasthitatvaṃ labdhāyāṃ
bhūmau cittasyāpratiṣṭhā |
La incapacidad para mantenerlo (anavasthitatva) se refiere al estado en el que se ha
alcanzado el samādhi pero la mente no se mantiene en él con firmeza
(aunque no haya incapacidad para alcanzar un cierto nivel).
1.30(34):
samādhi-pratilambhe hi sati tad avasthitaṃ
syād iti |
Se trata también de un obstáculo porque en la
verdadera realización del samādhi la mente sí queda establecida firmemente (aunque no
haya incapacidad para mantenerlo).
1.30(34):
ete citta-vikṣepā
nava yoga-malā yoga-pratipakṣā
yogāntarāyā ity abhidhīyante
||30||
Estos nueve
(obstáculos) que desestabilizan la mente son considerados como manchas, adversarios y obstáculos del
yoga.
—De acuerdo con Tola y Dragonetti, (1) Enfermedad: se
entiende que el malestar o dolor producidos por la enfermedad distraen al yogui
atrayendo la atención sobre esas sensaciones de malestar y dolor; además, la
preocupación por procurarse los medios para hacer cesar la enfermedad,
constituye de por si un elemento contrario al Yoga. (2) La apatía, la
negligencia, la indolencia: en estos estados el tono vital, la tensión
nerviosa, disminuye; el control de la mente se relaja y ésta queda como librada
a si misma, entregada al fluir desordenado y
espontáneo de las ideas, sensaciones y emociones. Es similar a lo que ocurre
con la somnolencia, el cansancio, la intoxicación: uno deja de ser dueño de su
pensamiento, la mente se llena, al azar de su dinamismo propio, con diversos
contenidos. (3) Indecisión: en este estado la mente oscila entre diversas
posibilidades; este vaivén de la mente constituye de por si un factor de
dispersión. (4) La no-cesación de la actividad mental y física, la persistencia
de esa actividad, llena la mente sin cesar de contenidos diferentes, lo que la
mantiene en un estado de permanente dispersión. (5) La percepción errante: los
sentidos aplicados necesariamente a diversos objetos implican un constante
fluctuar de la mente y, por consiguiente, su dispersión. (6) La incapacidad de
tomar base en algo, de iniciar algo, y la imposibilidad de mantenerse en
aquello en lo cual uno ha logrado establecerse, de continuar lo ya iniciado,
significan esfuerzos que resultan vanos, que deben ser repetidos y que traen
consigo una dispersión mental (Tola y Dragonetti, "Yogasutras de
Patañjali").
—Todos los obstáculos pueden ser sintetizados en dos
actitudes básicas: (i) la falta de un esfuerzo adecuado para encontrar una
finalidad en la vida; es el simple existir de quien acepta todo como un hecho
que no necesita ser investigado e intensifica la acción para intentar olvidar
el enorme misterio que lo rodea; (ii) la
extroversión, el vivir constantemente mirando hacia afuera (vikṣepa), la huida del centro a la periferia, hacia lo más
fácil, barato y evidente (Gardini, Walter "Yoga clásico").
—Cualquier cosa que impida al yogui cultivar la actitud de
interiorización de la conciencia se considera como un obstáculo, ya sea una
enfermedad física o un desorden psíquico. Algunos de estos impedimentos pueden
desarrollarse como resultado de una práctica errónea o del sobreesfuerzo, pero
ocasionalmente surge la debilidad latente (genética) y obstaculiza al yogui que
no es culpable ni del más mínimo error en su práctica. De aquí la enfática
insistencia en los antiguos textos sánscritos de que sólo los sanos y fuertes
deberían dedicar sus vidas al yoga o, al menos, de que sólo ellos pueden
albergar alguna esperanza real de éxito (Feuerstein, Georg "The Yoga-Sūtra of Patañjali").
—El estado de samādhi es como efectuar equilibrios sobre la punta de una aguja. El
equilibrio se perturba continuamente y debe restaurarse para evitar otros
futuros. En este sūtra se enumeran
los obstáculos que ocasionan la pérdida del equilibrio. Hay nueve categorías
principales dispuestas de tal forma que definen el punto de estabilidad de este
sistema de equilibrio. Si el equilibrio se pierde, el samādhi se interrumpe o termina. El estado de desorden (vyādhi) es opuesto al de samādhi. La
idea de samādhi ayudará a evitar tal estado de desorden. La rigidez mental (styāna) es la deficiencia de lo que Piaget denominaba “acomodación al nuevo estímulo”. Esta rigidez mental se
manifiesta a sí misma como incapaz de considerar nuevas ideas y conceptos. La
tendencia a ceder ante cualquier presión (saṃśaya) es la deficiencia de lo que Piaget denominaba “asimilación del nuevo estímulo”. Esta tendencia a ceder ante
cualquier presión se manifiesta a sí misma como una violación de la navaja de Occam ("la explicación más sencilla es probablemente
la más correcta"), es decir, como la creación de numerosas entidades —en lugar de esforzarse por
descubrir una entidad conocida detrás de cada nueva forma. Solo el correcto
equilibrio entre estos dos procesos —acomodación y asimilación— conduce a una adecuada percepción de la realidad. La anticipación del
placer (pramāda) es una fuente de confusión y la falta de claridad puede comprobarse
en muchas historias donde el héroe es atraído hacia una trampa cuando se le
asegura el éxito. La tendencia a una excesiva simplificación (ālasya) es lo que diferencia al artesano del artista. El trabajo del artista
posee siempre un alto grado de complejidad. La ausencia de quietud (avirati) es un obstáculo que indica que
hay que cambiar las actividades consideradas de interés primordial hacia algo
completamente diferente, al menos de vez en cuando. El desconcierto o
aturdimiento (bhrāntidarśana) es sentirse abrumado por la corriente de estímulos. Demasiada
variedad en un periodo de tiempo muy corto ocasiona un déficit temporal y el
tiempo es necesario para la percepción correcta. Las experiencias creativas,
cuya falta supone un obstáculo (alabdhabhūmikatva), son referencias que hacen
corresponder la realidad con distintas ideas sobre dicha realidad. Que la
experiencia deba ser creativa supone que solo se establecen tales referencias
mediante la creación de nuevos objetos. Crear algo efectivamente es sacar de
contexto en un nivel de acción. Falta de estabilidad (anavasthitatva)
implica demasiado compromiso personal con los objetos próximos. “Sentir todo el dolor del mundo”, implicarse en cada problema, es
una interferencia que destruye el equilibrio, característico del samādhi.
Quizás sea así debido al agotamiento emocional. Ser reservado sería otra forma
de traducir anavasthitatva, tal
como se utiliza en este sūtra. El orden en que se listan las interferencias no es casual. Sigue un
plan determinado: el primero — vyādhi— es el más genérico, al ser
opuesto al samādhi. Los
otros ocho se encuentran distribuidos por parejas que representan los dos
extremos de una misma escala. La no reaparición de estas interferencias se
define como el punto medio de cada una de las cuatro escalas. Esta disposición
es una reminiscencia del Camino Medio y caracteriza el samādhi como un estado de equilibrio en el punto medio de las cuatro escalas,
a pesar de los constantes “empujones”. Cuanto más se extiende el samādhi, más fuerte se vuelve. En las escalas, las flechas señalan hacia el
punto de equilibrio:
vyādhi |
→ |
samādhi |
styāna |
formación de
nuevas ideas →← |
saṃśaya |
pramāda |
búsqueda del
placer →← |
ālasya |
avirati |
variedad de
estímulos →← |
bhrāntidarśana |
alabdhabhūmikatva |
implicación
personal →← |
anavasthitatva |
(Semenov, Dimitri “Yoga Sūtra of Patañjali“)
© Yogadarshana – Yoga y Meditación