Patañjalayogaśāstravivaraṇa
I.31
Comentarios
sobre el pātañjalayogaśāstra de Patanjali, por Śaṅkara
SAMĀDHI PĀDA | Sādhana
Pāda | Vibhūti
Pāda | Kaivalya
Pāda
Actualizado: agosto, 2025
El dolor, la
frustración, la inquietud del cuerpo y la inhalación o exhalación irregular son
los acompañantes de estas perturbaciones
El dolor es el que procede de uno mismo, de otros
seres vivos, o de los dioses. El dolor es lo que abate a los seres y lo que
éstos desean evitar. La frustración es la agitación mental producida por un
deseo no satisfecho. La inquietud del cuerpo es lo que lo hace inestable y
tembloroso. La respiración irregular consiste en inhalar el aire del exterior o
exhalar el aire abdominal. Estos son los acompañantes de las perturbaciones;
ocurren en alguien cuya mente está dispersa, y no ocurren en quien tiene la mente
concentrada en samādhi.
El dolor es lo
que abate a los seres, y para terminar con lo cual luchan, se esfuerzan.
Es de tres clases, siendo la primera la que procede de uno mismo
(ādhyātmika). Lo que está relacionado (adhy) con el sí
mismo (ātman) es adhyātma, y lo que surge de eso es ādhyātmika. El dolor es
físico o mental. Lo físico es causado por la falta de armonía de los humores,
etcétera, y lo mental es causado por la frustración de los deseos. El segundo es el que procede
de las criaturas vivas (ādhibhautika). Adhibhūti es lo que se
relaciona con (adhi) las criaturas (bhūta), y lo que se produce de esta
relación es ādhibhautika. Y es lo que proviene de los animales domésticos o
salvajes, como los ciervos y otras criaturas. El tercer tipo de dolor es el que procede
de los dioses (ādhidaivika). Adhideva es lo que se
relaciona con (adhi) los dioses (deva), y lo que se produce de esta relación es ādhidaivika, por ejemplo, las desgracias que pueden ser
causadas por la lluvia o el viento. El cambio de las vocales en estos casos se
realiza por la regla gramatical de que los compuestos como el adhyātma, cuando toman
el sufijo -ika, sufren el fortalecimiento vṛddhi en ambas
partes.
Solo existe
un dolor, cuya naturaleza es rajas, pero aquí se clasifica según su
distinto origen.
La frustración
es la agitación mental producida por un deseo no satisfecho; es un
movimiento desconcertante.
La inquietud
del cuerpo es lo que lo hace inestable y tembloroso.
La inhalación o
exhalación irregular significa, en el primer caso, aspirar el aire en
jadeos profundos pero exhalarlo lentamente, mientras que en el segundo es al
revés.
Estos son los
acompañantes de las perturbaciones en el sentido de que están
relacionados con la perturbación. No ocurren en alguien cuya mente está
concentrada: en la medida en que está concentrada, en esa medida no
ocurren.
Estas perturbaciones, que son opuestas al
samādhi, pueden ser inhibidas mediante ese par de práctica y desapego.
Las
perturbaciones pueden ser inhibidas o extinguidas mediante ese par de práctica
y desapego. Las perturbaciones no se ven afectadas por ninguna otra
contramedida. Cuando se dice, en el comentario a I.29,
"de
la devoción a īśvara, la soledad de la
conciencia y la ausencia de obstáculos, que los obstáculos también son inhibidos
por una devoción previa a īśvara, se da a entender que no
hay capacidad para convertirse en devotos de īśvara sin práctica y
desapego.
Se
resume el contenido de la práctica en el siguiente sūtra: