Patañjalayogaśāstravivaraṇa I.17

Comentarios sobre el pātañjalayogaśāstra de Patanjali, por Śaṅkara

SAMĀDHI PĀDA | Sādhana Pāda | Vibhūti Pāda | Kaivalya Pāda

Actualizado: junio, 2025

Pātañjalayogaśāstra I.17

 

Es cognitivo porque se acompaña con asociaciones verbales (vitarka), asociaciones sutiles (vicāra), alegría (ānanda) y la forma de soy-dad (asmitā)

 

La primera (con vitarka) es una experiencia de algo físico como objeto de meditación de la mente. Es con asociaciones sutiles (vicāra) cuando el objeto de meditación es sutil. Alegría significa deleite. La soy-dad es el sentimiento de ser un yo individual.

 

Se explicó en el segundo sūtra que la inhibición no es la definición del samādhi cognitivo. Cuando el proceso mental ha sido inhibido por los dos medios descritos, a saber, la práctica y el desapego, ¿cómo se ha de describir el samādhi resultante? Es cognitivo, porque se acompaña con asociaciones verbales, asociaciones sutiles, alegría y la forma de soy-dad. La palabra acompañado va con cada uno de ellos, por lo que significa que está acompañado con la experiencia de lo físico, con la experiencia de lo sutil, con la experiencia de la alegría, y con la forma de la soy-dad. La palabra forma , en esta última, tiene la implicación de "únicamente", de modo que significa que las tres cualidades mencionadas anteriormente, de experiencia física, etc., han cesado. El samādhi acompañado de asociaciones verbales es la experiencia de algo físico como objeto de la meditación de la mente. Esta experiencia es una meditación confusa, la mente se transforma en la primera forma de meditación donde se mezcla con lo físico. En la experiencia de lo sutil, se relaciona con algo sutil. Aún más sutil es la tercera experiencia, que se caracteriza por la alegría. ‘Yo-soy’ es el pensamiento exclusivo de la singularidad individual, cuando se permanece en samādhi de soy-dad como la propia naturaleza. Se proporciona un ejemplo (en I.36): cuando se conoce al sí mismo que es sutil como un átomo, se debe ser consciente de la soy-dad.

 

(Oponente) Pero se va a definir la soy-dad (asmitā) entre las impurezas cuando se afirme: la individualidad única, por así decirlo, de los poderes del observador y la observación misma es la soy-dad (II.6). ¿Cómo puede el samādhi estar asociado a una impureza como la soy-dad?

 

(Respuesta) Es un punto razonable, pero no hay ninguna razón para que el samādhi no adopte la forma de la soy-dad, porque esto es meditación en su causa más refinada, que también debe desaparecer. Aunque pueda existir ignorancia en el objeto de meditación de la soy-dad, esto no es ignorancia en el pensamiento del yogui. Por ejemplo, la telepatía no implica asumir la ignorancia del pensamiento de la otra parte. Quien lea el pensamiento de otra mente no se volverá él mismo ignorante por algún defecto de ignorancia en el pensamiento de la otra mente sobre la cual está meditando.

Además, la impureza (kleśa) es algo invariablemente caracterizado por la ilusión (viparyaya), como en las ideas 'voy' o 'soy delgado'. No así en la mente del yogui, porque rajas y tamas han sido subyugados en ella.

 

De estos, el primer samādhi con asociaciones verbales, sa-vitarka está asociado con los cuatro. El segundo, con asociaciones sutiles, sa-vicāra, no tiene las asociaciones verbales del primero. El tercero, con asociaciones de alegría, sa-ānanda, carece de las asociaciones sutiles del segundo. El cuarto, siendo pura soy-dad, no tiene la asociación de la alegría. Todos estos samādhi-s descansan sobre un objeto.

 

En esta secuencia de cuatro, el anterior se asocia con las cualidades de todos los posteriores, y el posterior no tiene las cualidades de ninguno de los anteriores. El propósito del sūtra, entonces, es definir los samādhi-s en términos de estar asociados con miembros de este conjunto de cuatro cualidades. Esta es la forma normal de definir una cosa, por las cualidades especiales que la acompañan, igual que "vaca" se define como tener papada, etcétera.

Para que de la expresión “soy-dad” no se pueda suponer que entre estos samādhi-s hay uno sin objeto, se dice: "todos estos descansan sobre un objeto".

Podría pensarse que la soy-dad es algo sin ninguna idea sobre ello. Pero no es así, pues el significado establecido de la expresión soy-dad es ego (ahaṃkāra). Y así se dirá más tarde, la soy-dad es un sentimiento.

 

Ahora bien, ¿cuál es el medio para el samādhi ultracognitivo, y cuál es su naturaleza?

 

El samādhi ultracognitivo se definió en las palabras yoga es la inhibición de los procesos mentales. Una vez definido, ¿cuál es entonces el medio para ello, cuál es la disciplina por la cual se le puede abordar? ¿Y cuál es su naturaleza, qué es en sí mismo, qué clase de estado es? Para mostrar cómo está conectada su naturaleza con su disciplina particular, el sūtra ahora dice:

 

SAMĀDHI PĀDA | Sādhana Pāda | Vibhūti Pāda | Kaivalya Pāda

Pātañjalayogaśāstra I.17

© Yogadarshana – Yoga y Meditación