Patañjalayogaśāstravivaraṇa I.19

Comentarios sobre el pātañjalayogaśāstra de Patanjali, por Śaṅkara

SAMĀDHI PĀDA | Sādhana Pāda | Vibhūti Pāda | Kaivalya Pāda

Actualizado: junio, 2025

Pātañjalayogaśāstra I.19

 

Resulta del nacimiento en el caso de los dioses desencarnados, y en el caso de aquellos que se absorben a sí mismos en prakṛti

 

En el caso de los dioses libres de un cuerpo físico, experimentan un estado de aparente liberación por la experiencia mental de sus propios saṃskāra-s. Y pasan más allá de este estado cuando los saṃskāra-s que lo causan han terminado de madurar. Así también aquellos que se funden en prakṛti; A pesar de la absorción, todavía queda un compromiso en su mente, y aunque experimentan un estado de aparente liberación, es sólo mientras su mente no se ponga a girar de nuevo por la fuerza de ese compromiso.

 

Este samādhi sin semilla es de dos clases: como consecuencia de unos medios, o como consecuencia del nacimiento. El primero es el resultado de, alcanzado por, los medios, y es el que pretenden alcanzar los yogui-s. Aunque los dioses desencarnados son de hecho yoguis, aquí la referencia es sólo a aquellos que se dedican ahora a la disciplina del yoga comenzando con las restricciones (sūtra II.29). Su samādhi se alcanza por medio de la fe, la energía y la memoria (sūtra I.20).

Los dioses desencarnados no poseen cuerpo físico o conexión con los ocho elementos materiales. Por la experiencia mental de sus propios saṃskāra-s, los saṃskāra-s establecidos por el desapego y la práctica, experimentan un estado de aparente liberación. Pero cuando, desde la caída del sattva-guṇa, los saṃskāra-s que lo causan han terminado de madurar , se apartan de él.

En cuanto a los que se han fusionado en prakṛti, existen compromisos que no han sido totalmente realizados. En la medida en que no se ha alcanzado el conocimiento-de-la-diferencia entre (sattva) guṇa y puruṣa, la mente todavía tiene un compromiso que no se ha llevado a cabo, por lo que la mente en este estado experimenta solo una liberación aparente, como en el caso de los dioses, es solo mientras su mente no sea puesta a girar de nuevo por la fuerza del compromiso por la fuerza de la compulsión de adquirir conocimiento (vidyā), siempre y cuando experimenten la aparente liberación.

 

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Pātañjalayogaśāstra I.19

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