Patañjalayogaśāstravivaraṇa
I.19
Comentarios sobre el
pātañjalayogaśāstra de Patanjali, por Śaṅkara
SAMĀDHI PĀDA | Sādhana Pāda | Vibhūti
Pāda | Kaivalya
Pāda
Actualizado: junio, 2025
Resulta del nacimiento en el caso de
los dioses desencarnados, y en el caso de aquellos que se absorben a sí mismos
en prakṛti
En el caso de los dioses libres de un cuerpo físico, experimentan un
estado de aparente liberación por la experiencia mental de sus propios saṃskāra-s.
Y pasan más allá de este estado cuando los saṃskāra-s que lo causan
han terminado de madurar. Así también aquellos que se funden en prakṛti;
A pesar de la absorción, todavía queda un compromiso en su mente, y aunque
experimentan un estado de aparente liberación, es sólo mientras su mente no se
ponga a girar de nuevo por la fuerza de ese compromiso.
Este samādhi sin semilla es de dos clases: como consecuencia de unos
medios, o como consecuencia del nacimiento. El primero es el resultado
de, alcanzado por, los medios, y es el
que pretenden alcanzar los yogui-s.
Aunque los dioses desencarnados son de hecho yoguis, aquí la referencia es sólo
a aquellos que se dedican ahora a la disciplina del yoga comenzando con las
restricciones (sūtra II.29). Su samādhi se alcanza por medio de la fe, la energía y la
memoria (sūtra I.20).
Los dioses desencarnados no poseen cuerpo físico o conexión con
los ocho elementos materiales. Por
la experiencia mental de sus propios saṃskāra-s, los saṃskāra-s establecidos por el desapego y la práctica, experimentan
un estado de aparente liberación. Pero cuando, desde la caída del sattva-guṇa, los saṃskāra-s que lo causan han
terminado de madurar , se apartan
de él.
En cuanto a los
que se han fusionado en prakṛti,
existen compromisos que no han sido
totalmente realizados. En la medida en
que no se ha alcanzado el conocimiento-de-la-diferencia entre (sattva) guṇa y puruṣa, la mente todavía tiene un compromiso que no se ha
llevado a cabo, por lo que la mente en este estado experimenta solo una
liberación aparente, como en el caso de los dioses, es solo mientras su mente no sea
puesta a girar de nuevo por la fuerza del compromiso por la fuerza de
la compulsión de adquirir conocimiento (vidyā), siempre y cuando experimenten la aparente liberación.