Yogadarshana
Gheraṇḍa Saṃhitā:
samādhi
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Yoga Pradīpikā | GHERAṆḌA SAṂHITĀ
1.kriyās
(1-60) | 2.āsanas (1-45) | 3.mudrās
(1-100) | 4.pratyāhāra (1-5) | 5.prāṇāyāma
(1-96) | 6.dhyāna (1-22) | 7.SAMĀDHI
(1-23)
Capítulo séptimo: SAMĀDHI. Descripción de varias técnicas para inducir el énstasis
7:1 El samādhi
es un tipo de yoga magnífico, que se adquiere gracias a una gran suerte. Se
obtiene samādhi gracias a la bondad y gentileza del guru, y
por la intensa dedicación que se le preste.
7:2 Esta
fantástica técnica del samādhi la dominará pronto aquel yogui que
tenga confianza en el conocimiento, en su guru y en si
mismo, y cuya mente se abra a la inteligencia todos los días.
7:3 Samādhi
o mukti es la liberación de todos los estados de conciencia y consiste
en separar manas del cuerpo para unirlo a paramātman.
7:4 Yo soy Brahma,
no soy nada más; realmente soy Brahma y no me afecta el sufrimiento; soy
satcitānanda, siempre libre; participo de una única esencia.
7:5-6 El samādhi
tiene cuatro formas: dhyāna, nāda, rāsananda
y laya, que se logran respectivamente mediante śāmbhavī,
khecarī, bhrāmarī y yonimudrā. El samādhi
del Bhakti Yoga es el quinto; y el samādhi del Rāja
Yoga, que se obtiene mediante manomūrcchākumbhaka, es el
sexto.
Dhyānayogasamādhi
7:7 Ser consciente de ātman mientras se efectúa śāmbhavī.
Cuando se consigue contemplar a Brahma en bindu, hay que
concentrarse en ese punto.
7:8 Llevar ātman hacia ākāśa y ākāśa
hacia ātman, fusionándolos. De esta forma, con ātman
lleno de ākāśa, no habrá ningún obstáculo; y lleno de
completa felicidad, el practicante entrará en samādhi.
Nādayogasamādhi
7:9 Dar vuelta la lengua hacia arriba y atrás, cerrando los conductos
de aire, realizando así khecarī. Con esta técnica se provocará el samādhi.
No es preciso nada más.
Rāsanandayogasamādhi
7:10-11 El practicante debe realizar bhrāmarī
inspirando y espirando lentamente el aire, mientras escucha un zumbido como el
de un escarabajo (o un moscardón). Debe concentrar manas justo en el
centro de este zumbido. Con esta técnica se logrará el samādhi y
surgirá el conocimiento so’haṃ (soy
ello), alcanzando una gran felicidad.
Layayogasamādhi
7:12-13 El practicante debe realizar yonimudrā, mientras
imagina que el yo es śakti, que el puruṣa es paramātman
y que ambos forman solo uno. De esta manera se logra samādhi y se
llega a comprender ahambrahma (soy Brahma).
Esto conduce directamente al advaitasamādhi (samādhi no
dual).
Bhaktiyogasamādhi
7:14-15 Contemplar dentro del corazón la deidad elegida. Llenarse de
éxtasis por tal contemplación, derramando lágrimas de felicidad y absorbiéndose
por la emoción. Esto conduce al samādhi y a manonmanīavasthā.
Rājayogasamādhi
7:16 El practicante debe realizar manomūrcchākumbhaka,
mientras se unen manas y ātman. Con esta unión se obtiene el
rājayogasamādhi.
7:17 ¡Oh Chaṇḍa!, de esta manera te
he mostrado el samādhi, que conduce a la liberación. Rājayogasamādhi,
unmanī y sahajāvasthā son sinónimos que hacen
referencia a la unión de manas y ātman.
7:18 Viṣṇu
está en el agua, en la tierra, en la cima de la montaña, en medio del fuego y
de las llamas volcánicas; todo el universo está lleno de Viṣṇu.
7:19 Todo lo
que camina sobre la tierra, o que se mueve en el aire, los seres vivos, los
árboles, arbustos, raíces, plantas trepadoras, hierbas, etc., los océanos y
montañas; todos te reconocen como Brahma. Contempla todo en ātman.
7:20 Ātman,
confinado dentro del cuerpo, es caitanya. Es intrínsecamente lo Eterno,
lo Supremo. Debe contemplarse separada del cuerpo físico, libre de deseos y
pasiones.
7:21 Así se
obtiene el samādhi, liberándose de todos los deseos, del apego al
propio cuerpo, la familia, los amigos y las riquezas. Liberándose de todo
apego, el practicante obtiene el samādhi absoluto.
7:22 Śiva
ha revelado muchos tattvas, como laya, amṛta y otros. Te he mostrado todos ellos en un
resumen que te conducirá a la emancipación.
7:23 ¡Oh Chaṇḍa!, de esta forma te he
mostrado el samādhi, difícil de obtener. Si lo logras, no volverás
a renacer en este plano de existencia.
1.kriyās
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