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Actualizado: abril 2024
Pātañjalayogaśāstra
(rūpalāvaṇyabalavajrasaṃhananatvāni kāyasaṃpat)
165.
La perfección corporal se traduce en belleza de forma,
elegancia de movimientos, fuerza y resistencia extrema. La perfección
corporal es belleza física, distinción, fuerza y resistencia extrema.
रूपलावण्यबलवज्रसंहननत्वानि
कायसम्पत्॥४६॥
rūpalāvaṇyabalavajrasaṃhananatvāni
kāyasaṃpat ||46||
La
perfección corporal (se traduce en) belleza de forma, elegancia (de
movimientos), fuerza y resistencia extrema
(Traducción
propia)
(Otras
traducciones)
Vyaas
Houston |
Belleza, gracia, fuerza y firmeza adamantina es la perfección del cuerpo |
Georg
Feuerstein |
Belleza, gracia y robustez adamantina [constituyen] la perfección del cuerpo |
Christopher
Chapple y Yogi Ananda Viraj |
La perfección del cuerpo es belleza de forma, fuerza y estabilidad adamantina |
P.
V. Karambelkar |
Gracia de forma, belleza, fuerza y la máxima robustez (capacidad de resistencia) son las cualidades de la perfección del cuerpo |
James
Haughton Woods |
Belleza, gracia, poder y compactibilidad del rayo, —[esto es] la perfección del cuerpo |
74.
Phulgenda Sinha |
Buenos rasgos, gracia de complexión, fuerza y poder físico adamantino constituyen la riqueza del cuerpo |
Emilio
García Buendía |
La perfección del cuerpo (consiste en) belleza de forma, fuerza y dureza diamantina |
Oscar
Pujol |
La belleza, la gracia, la fuerza y la constitución diamantina constituyen la perfección del cuerpo |
Chip Hartranft |
La perfección incluye la belleza, la elegancia, la fuerza y la dureza de un diamante |
Vocabulario
rūpa-lāvaṇya-bala-vajra-saṃhananatvāni
kāya-saṃpat
kāya-saṃpat (la perfección corporal) rūpa-lāvaṇya-bala-vajra-saṃhananatvāni (forma, elegancia, fuerza y resistencia extrema)
rūpa-: 1) forma
física, apariencia externa, representación material; 2) color.
lāvaṇya-: belleza,
gracia, encanto, amabilidad, exquisitez.
bala-: poder,
fuerza, vigor.
vajra-: fuerte,
poderoso; 1) inexorable; 2) rayo; 3) diamante.
saṃhananatva
(saṃhananatvāni): (n, nom, pl) robustez, solidez,
firmeza, resistencia.
kāya-: cuerpo,
ensamblaje.
saṃpad (saṃpat): (f, nom, sg)
perfección, buen estado, éxito, logro, cumplimiento.
Otras variaciones del texto original:
rūpalāvaṇyabalavajrasaṃhananani kāyasaṃpat
Vyāsa —
Yoga-Bhāṣya (s. V.)
3.46(165): darśanīyaḥ, kāntimān,
atiśaya-balo vajra-saṃhananaś ceti ||46||
(La perfección corporal es) belleza física, distinción,
fuerza y resistencia extrema.
—De acuerdo con este sūtra, kāyasaṃpat consiste en belleza, gracia,
fuerza y robustez adamantina; y se afirma que tal condición es consecuencia de saṃyama sobre los elementos groseros y
sutiles. Esto implica que la perfección del cuerpo se considera una
consecuencia de la disciplina meditativa, en vez de un requisito, aunque la
relación entre ambas quizás se entienda mejor como un perfeccionamiento mutuo;
en otras palabras, el cuerpo debe purificarse para que el yoga tenga lugar,
aunque el yoga en sí mismo sea el proceso purificatorio (Burley, Mikel “Hatha-Yoga
- Its Context, Theory and Practice”).
—La belleza, cuyo poder se
ejerce con tanta fuerza, no depende de cierta seudoperfección plástica modelada
según tipos convencionales. Se origina más bien en el “encanto”, ese don del
eterno, distribuido de manera tan desigual entre las personas, y que muchas
veces no tiene nada que ver con la canonicidad de las formas. Por lo demás,
cada persona se deja conquistar por aspectos parciales a los cuales es
especialmente sensible (Godel, Roger “Ensayos sobre la experiencia liberadora”).
Bhoja — Rāja-Mārtanda (1018-1060)
||3.46||
rūpalāvaṇyabalāni prasiddhāni. vajrasaṅhananatvaṅ
vajravatkaṭhinā saṅhatirasya śarīrē
bhavatītyarthaḥ. iti kāyasyā||virbhūtaguṇasaṅpat.
Se obtienen la belleza, la gracia y la fuerza. La
diamantina solidez (vajrasaṃhananatva), se refiere
al hecho de que la solidez del cuerpo que se obtiene es como la dureza del
diamante. Este es el sentido. Así se manifiesta la perfección de las cualidades
del cuerpo.
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