Yoga Sūtras
Vocabulario: PRAS-PU
Inicio-Home
| Āsanas | Prāṇāyāma | Meditación | YOGA
SŪTRAS | Darśana
Samādhi Pāda | Sādhana Pāda | Vibhūti
Pāda | Kaivalya
Pāda | VOCABULARIO | Bibliografía
a-ak
| al-an | ap-as | at-ay | b | c
| d | e | g
| h | i | j
| k | l | m
| n | o | p-pran
| PRAS-PU | r
| s-sa | se-sy | t | u
| v-ve | vi-vy | y | Apéndice
prasāda (प्रसाद)
pra (antes de
algo, delante) + sādana deriva de √sad (sentarse);
MW697.1
estabilización,
pacificación; la claridad, el estado
de paz, la serenidad perfecta;
prasādanam (neutro, nominativo, singular) I.33;
prasādaḥ (masculino, nominativo, singular) I.47
prasaṃkhyāna (प्रसंख्यान)
pra (antes de
algo, delante) + sam (junto, completo) + khyāna, deriva de √khyā (ver, proclamar, dar a conocer); MW696.2
elevación, meditación, reflexión; 1)
enumeración; 2) el mas elevado conocimiento, es decir, el conocimiento de la
diferencia (vivekakhyāti);
prasaṃkhyāne (masculino,
locativo, singular) IV.29
yogabhāṣya: I.2
–
I.15 – II.2 – II.4 – II.11 – II.13 - II.26
– IV.29
prasaṅga (प्रसङ्ग)
pra (antes de algo, delante) + saṅga, deriva de √sañj (agarrarse, adherirse); MW696.2
inclinación, tendencia, deseo;
prasaṅgāt (masculino, ablativo, singular) III.51
praśānta (प्रशान्त)
pra (antes de
algo, delante) + śānta, deriva de √śam (estar calmado, permanecer
quieto); MW695.1
pacífico,
tranquilo, calmo;
praśānta (masculino); III.10
prasupta (प्रसुप्त)
pra (antes de
algo, delante) + supta, deriva de √svap (dormir); MW700.2
dormido,
adormecido, en reposo, adormecimiento; 1) latente, inactivo, uno de los cuatro
estados (avasthā) en los que pueden estar los kleśas;
prasupta II.4
praśvāsa (प्र्श्वास)
pra (antes de
algo, delante) + śvāsa (respiración incorrecta), deriva de √śvas (respirar,
jadear); MW696.1
exhalación; 1) respiración acortada; 2) sensación de
constricción en el pecho;
praśvāsāḥ (masculino, nominativo, plural) I.31;
praśvāsayoḥ (masculino, genitivo, dual) II.49
prati (प्रति)
1) para, por, hacia; 2) opuesto, contra, detrás; 3) presentado ante algo, con respecto a algo;
prati (indeclinable) II.22
pratibandhin (प्रतिबन्ध)
prati (opuesto, contra, detrás, presentado ante algo) + bandhin, deriva de √bandh (atar) + in (sufijo que indica “posesión”); MW668.2
ser obstruido, permanecer obstaculizado o impedido;
pratibandhī (masculino, nominativo, singular)
I.50
prātibha (प्रातिभ)
pra (antes de
algo, delante) + ati (sobre, encima, más allá) + √bhā (iluminar,
brillar); MW706.3
iluminación
espontánea, intuición, conocimiento instantáneo (sin el concurso de pramāṇa),
atisbo de iluminación, conocimiento liberador (tārakajñāna);
prātibha III.36;
prātibhād (masculino, ablativo, singular) III.33
pratipakṣa (प्रतिपक्ष)
prati (opuesto, contra, detrás, presentado ante algo) + pakṣa (ala, costado, lado); MW662.2
contrario,
opuesto;
pratipakṣabhāvana (प्रतिपक्षभावन)
(compuesto) pratipakṣa (contrario, opuesto) + bhāvana (evocación, consideración);
consideración de lo contrario;
pratipakṣabhāvana II.33
- II.34
pratipatti (प्रतिपत्ति)
prati (opuesto, contra, detrás, presentado ante algo) + patti, deriva de √pat (volar, caer); MW667.1
obtención,
ganancia, conocimiento, percepción, constatación;
pratipattiḥ (femenino, nominativo, singular) III.53
pratiprasava (प्रतिप्रसव)
prati (opuesto, contra, detrás, presentado ante algo) + prasava (creación), deriva de pra (antes de algo, delante) y sava (presionar hacia afuera), deriva de √sū (generar, impeler); MW668.1
flujo
a la contra, vuelta al estado original, proceso de involución, contra
actividad;
pratiprasava II.10;
pratiprasavaḥ (masculino, nominativo, singular) IV.34
pratiṣedha (प्रतिषेध)
prati (opuesto, contra, detrás, presentado ante algo) + sedha (apartar), deriva de √sidh (1. repeler, rechazar, prevenir, desviar; 2.
conseguir, tener éxito); MW671.1
neutralizar contrarrestar, prevenir, mantenerse
alejado;
pratiṣedha I.32
pratiṣṭha (प्रतिष्ठ)
prati (opuesto, contra, detrás, presentado ante algo) + √sthā
(permanecer, durar, estar, continuar);
MW671.2
lugar de descanso, base, fundamento; 1) fijación, establecimiento, consolidación; 2)
conducir hacia el miembro final de un compuesto;
pratiṣṭham (neutro, nominativo, singular) I.8;
pratiṣṭhāyāṃ (femenino, locativo, singular) II.35 - II.36 - II.37 - II.38;
pratiṣṭhā (femenino, nominativo, singular) IV.34
pratiyogin (प्रतियोगिन्)
prati (opuesto, contra, detrás, presentado ante algo) + yogin (unido, conectado), deriva de √yuj (unir,
juntar, conectar, emplear, usar); MW669.2
siguiente, correlativo;
pratiyogī (masculino, nominativo,
singular) IV.33
pratyāhāra (प्रत्याहार)
prati (opuesto, contra, detrás, presentado ante algo) + ā (a, hacia, aquí) + hāra, deriva de √hṛ (llevar, mantener); MW677.2
retracción, inhibición
o abstracción sensorial; 1) abstención de lo que alimenta (āhāra)
a los sentidos; 2) quinto componente del yoga de ocho pasos (aṣṭāṅga);
pratyāhāra II.29;
pratyāhāraḥ (masculino, nominativo, singular) II.54
pratyak (प्रत्यच्)
prati (opuesto, contra, detrás, presentado ante algo) + ac/añc (doblar, inclinar, curvar); MW675.1
hacia el interior, movimiento a la
contra, movimiento opuesto;
pratyak I.29
pratyakṣa (प्रत्यक्ष)
prati (opuesto, contra, detrás, presentado ante algo) + akṣa (órgano de los sentidos, ojo),
deriva de √akṣ (alcanzar, penetrar, abrazar); MW674.2
percepción directa, aprehensión por los sentidos; 1) tener delante de los propios ojos; 2)
estimulación inmediata de los órganos de los sentidos; 3) percepción,
evidencia, visión, manifestación;
pratyakṣa
I.7
pratyaya (प्रत्यय)
prati (opuesto, contra, detrás, presentado ante algo) + aya deriva de √i (ir, fluir, circular); MW673.3
noción, intención, idea presente; 1) representación, conocimiento; 2) pensamiento que
surge, aparece o se muestra, es decir, aquello que viene al encuentro de la
conciencia; paso final en la formación gestáltica; 3) denota cualquier
contenido de la conciencia, incluyendo las modificaciones mentales (vṛtti) y el conocimiento trascendente (prajñā);
pratyaya I.10
- I.18
- II.20
- III.2
- III.35
– IV.27;
pratyayaḥ (masculino, nominativo, singular) I.19;
pratyayau (masculino,
nominativo, dual) III.12;
pratyayānām (masculino, genitivo, plural) III.17;
pratyayasya (masculino,
genitivo, singular) III.19
pravibhāga (प्रविभाग)
pra (antes de
algo, delante) + vi
(dividido, apartado, lejos), bhāga, deriva de √bhaj (dividir); MW692.2
división,
discriminación, distinción, separación, parte;
pravibhāga III.17
pravṛtti (प्रवृत्ति)
pra (antes de
algo, delante) + vṛtti (modificación, proceso, actividad, fluctuación),
deriva de √vṛt (girar, revolver, rodar, mover); MW694.1
percepción
excepcional, proceso mental continuado; 1) conocimiento; 2) actividad, progreso,
esfuerzo continuado;
pravṛttiḥ (femenino, nominativo, singular) I.35
prayatna (प्रयत्न)
pra (antes de
algo, delante) + yatna (esfuerzo) deriva de √yat (poner en orden, esforzarse, luchar, intentar); MW687.3
esfuerzo
de voluntad, perseverancia, empeño;
prayatna II.47
prayojaka (प्रयोजक)
pra (antes de
algo, delante) + yojaka, deriva de √yuj (unir,
juntar, conectar, emplear, usar); MW688.3
causante, iniciador, causa primera;
1) lo que activa o impulsa a la acción; 2) contrario de aprayojaka;
prayojakaṃ (neutro, nominativo, singular); IV.5
punar (पुनर्)
repetido,
renovado, de nuevo, además, por tanto; sin embargo, no obstante
punar (indeclinable) III.51;
punaḥ (indeclinable) III.12
puṇya (पुण्य)
deriva de √puṇ (hacer el
bien, actuar correctamente); MW632.1
mérito, virtud, bondad; merecedor, favorable, propicio; 1) puro,
santo, sagrado; 2) fruto de la acción moralmente aceptable, es decir,
meritoria, virtuosa, buena, justa o pura, en oposición
a apuṇya;
puṇyāpuṇya (पुण्यअपुण्य)
(compuesto) puṇya (buena acción) + apuṇya (mala acción);
1) acciones
moralmente positivas y negativas, es decir, virtudes y vicios, méritos y
deméritos;
puruṣa (पुरुष)
probablemente deriva de √pṛī
(llenar, completar, satisfacer), o de puru
(abundante), o de puri (ciudad) MW637.1
hombre, humano, el “sí-mismo-esencial”; 1) se asimila al observador
o sujeto de las experiencias (dṛṣṭa), a la auténtica naturaleza o naturaleza humana
esencial (ātman), a la conciencia-energía o poder que subyace a la
conciencia (citiśakti) y al ser interior (adhyātma); 2) lo
que permanece consciente reflejándose a sí mismo (pratisaṃvedin) en el intelecto (buddhi);
puruṣa I.16
- I.24 - III.49 - IV.34;
puruṣayoḥ (r) (masculino, genitivo, dual) III.35; III.55
puruṣasya (masculino, genitivo, singular) IV.18
pūrva (पूर्व)
anterior, precedente, primero, previo, primero de una sucesión;
pūrveṣām (masculino, genitivo,
plural); I.26;
pūrvebhyaḥ (masculino, ablativo, plural) III.7
pūrvaka (पूर्वक)
pūrva (anterior, precedente) +
ka (sufijo
que indica posesión); MW645.1
acompañado
o precedido de algo; 1) precedente, basado en algo, 2) consistente sobre todo
en algo concreto;
pūrvakaḥ (masculino, nominativo, singular) I.20;
pūrvakāḥ (masculino, nominativo, plural) II.34
© Yogadarshana – Yoga y Meditación